Intro. 1109 – Legislación sobre plazas peatonales
Preguntas frecuentes

¿Qué es esta legislación?

Fundamentalmente, esta legislación le brinda al Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (New York City Department of Transportation, NYC DOT) la autoridad para gestionar y reglamentar todas las plazas peatonales, del mismo modo que el Departamento de Parques regula las zonas verdes, de modo que todos estos 69 nuevos espacios públicos sean activos positivos de la comunidad.

·         Esta describe el proceso de consulta de la comunidad para la designación de nuevas plazas peatonales

·         Le permite al DOT regular constitucionalmente actividades y eventos (inclusive la actividad comercial) dentro de estas nuevas plazas públicas, lo cual es necesario debido a que las plazas son calles antiguas, donde el DOT discutiblemente tiene la capacidad de solo regular el tráfico vehicular.

·         Esto requiere que la ciudad desarrolle normas variadas que darán lugar a más participación de la comunidad para que se otorguen permisos para eventos comerciales que se realizan en plazas peatonales.

¿Por qué es necesaria esta legislación? ¿No tiene ya la ciudad autoridad para regular y gestionar espacios públicos?

Mientras muchas calles en toda la ciudad se cerraron al tráfico y se transformaron en plazas peatonales, las normas que rigen estos lugares no se pusieron al día con la realidad tal como es. Desde el punto de vista jurídico, aún se consideran calles, lo cual no le permite al DOT de NYC poder tratar y gestionar los espacios verdes como los espacios públicos multipropósito que son.

¿Las normas para las plazas serán las mismas para todas las plazas?

No, estas normas no serán iguales para todas. Esta legislación le permitirá a la ciudad y al DOT establecer determinadas normas fundamentales para todas las plazas peatonales. No obstante, se ajustarán restricciones sobre la hora, el lugar y la forma de las actividades de forma específica según las necesidades de cada plaza individual. Por ejemplo, en Times Square, estas restricciones probablemente incluyen "zonas de actividad designadas" dentro de los cuales podrían funcionar personajes, nudistas y otros. El DOT de NYC establecerá estas normas con base en comentarios de representantes locales y socios administradores de plazas, tales como distritos de mejora comercial, para garantizar que cada plaza tenga normas que coincidan con los hechos y circunstancias únicas de este vecindario en especial.

¿Por qué es importante esta legislación?

Las plazas peatonales son servicios públicos vitales para que los neoyorquinos y los visitantes disfruten en todos los cinco distritos municipales. Esta legislación le dará a la ciudad de Nueva York las herramientas para garantizar que las plazas sean espacios públicos de calidad mundial dignos de adoptar e imitar.

Esta legislación también permitirá que el DOT de NYC responda a inquietudes regulares acerca de la venta ambulante agresiva y la oferta en plazas de Times Square. En una encuesta reciente, el 61% de los encuestados que trabajan en Times Square informaron haber experimentado un encuentro negativo con un vendedor ambulante o personaje disfrazado, y el 51% de esos encuestados dijeron que esa interacción los hizo sentirse inseguros. En los últimos 8 meses de 2015 solamente, los incidentes más serios generaron más de 2,7 mil millones de impresiones de prensa negativas que dañaron la imagen de la ciudad.

Para las plazas de otros vecindarios, esta legislación facilitará a los socios de plaza gestionar, programar y activar plazas para que sean verdaderos activos de la comunidad. Esto ocurre especialmente en plazas en comunidades con menores ingresos, donde la inflexibilidad y ambigüedad regulatoria dificultan el financiamiento, la programación y las actividades positivas en esas plazas.

SI TIENES MÁS PREGUNTAS, POR FAVOR ENVÍE UN CORREO ELECTRÓNICO O LLAME

Info@ABetterTimesSquare.org OR  (212) 768-1560